Pedir permisos en una aplicación de Facebook

Este articulo hace parte de la vieja API de Facebook, para más información sobre la nueva API te recomiendo leer Funcionamiento de la Graph API de Facebook.

Facebook permite a las aplicaciones poder tomar datos concretos de los usuarios, como por ejemplo el nombre para dar un saludo, el ID, el sexo y entre otros. Por razones de privacidad hay datos que no se pueden obtener y para ello hay que pedir permisos al usuario. En este caso vamos a suponer que necesitamos el email y fecha de cumpleaños del usuario, al no tener los permisos veríamos algo como:

Hay varias formas de poder pedir permisos, en este caso veremos como hacerlo usando un tag FBML llamado fb:prompt-permission:

<fb:prompt-permission perms="email,user_birthday">Dar permisos a la aplicación</fb:prompt-permission>

Dentro del atributo perms se debe escribir los permisos que necesitamos separados por coma, en este caso email y user_birthday, adicionalmente hay otro atributo llamado next_fbjs con el que podemos redireccionar al usuario después de dar el permiso. Antes de cerrar el tag debemos escribir un texto, que se verá como un enlace que al ser clickeado mostrará una ventana pidiendo los permisos:

Al aceptar los permisos el enlace anterior no se volverá a mostrar y veremos los datos pedidos en la aplicación:

  11 Comentarios

  1. Tonino   •  

    Buenas, buen artículo, quiero añadir que en la entrada de este blog viene muy buen explicado como autenticar y pedir los permisos del usuario para obtener información del usuario. Me resultó muy útil:

    http://bit.ly/p9A8Au

  2. angely   •  

    hola brian, mi problema es ke no puedo publicar videos en el muro de mis amigos, por ke cada ves ke intento enviarlos me dice ke no tengo permiso para hacer esto, como puedo lograrlo, por favor ayudame, a odtener el permiso

  3. Marcos   •  

    Hola, estoy leyendo todos tus tutoriales, son excelentes. Estoy tratando de hacer una aplicación (principalmente en base a lo que estas posteando) y registrar a los usuarios que la usen para una vez al mes hacer un sorteo entre ellos. Como puedo registrar esos datos??

    Gracias!!!

  4. Hernan   •  

    Hola Brian, como estas? estuve leyendo tus blogs, son muy buenos. Te queria preguntar si me podias decir donde conseguir la forma de pedir permisos como te preguntó Federico, tipo esta app: http://apps.facebook.com/ovzekia/ ya que leí tu blog sobre el funcionamiento de la Graph API y no encuentro cómo. La idea es que pida los permisos al ingresar a la APP. Puntualmente yo tengo desarrollada una APP con iframe en la que se llena un formulario y al enviar ese formulario debería escribir en el muro del usuario, pero me gustaría pedir los permisos antes de mostrar el formulario. También tengo entendido que los JS no se pueden ejecutar sin intervensión del usuario, si esto es asi, cómo se hace para lanzar este pedido al presentarse la página?
    Muchas gracias por todo !

  5. Pingback: Funcionamiento de la Graph API de Facebook | Blog personal de Brian Urban

  6. Brian Urban   •     Autor

    Hola Santiago, eso se hace con la Graph API. Más adelante publicare como hacerlo. Saludos.

  7. Santiago01   •  

    Hola Brian muchas gracias por todo, pero tengo una inquietud como podemos utilizar esa información que recojamos, osea como la implementamos en el código para hacer algo así como esta en el ejemplo.

    Muchas Gracias

  8. Brian   •  

    Hola Brian, Buscando como recuperar las frases que durante un largo tiempo he ido compartiendo en el muro de mi facebook llegue a tu blog.

    No encontre lo que buscaba pero me encontre contigo, un chico que comparte sus conocimientos con el mundo, asi que no podia dejar escapar la ocacion para felicitarte por ello y agradecerte el compartir tus conocimientos..
    Muchas Gracias Urban, tienes en mi a un amigo, cibernetico pero amigo jejeje y ya sabemos que cada vez lo cibernetico es mas real.. 🙂

    Bueno si de casualidad tu tienes idea de como podre recuperar reflexiones que he escrito yo en mi muro y me gustaria reunirlas todas en un fichero, seria de gran utilidad..
    Luego uno no se da cuenta pero con el paso del tiempo, ahi en el muro, quedan cosas muy buenas que uno comparte…

    Abrazos
    Por cierto, te dejo aqui mi enlace al facebook por si te apetece agregarme..
    http://www.facebook.com/profile.php?id=1406569257

    • Brian Urban   •     Autor

      Hola! bienvenido a mi blog y gracias por tus palabras. Usando la Graph API puedes recuperar tus publicaciones, para eso tienes que ir http://developers.facebook.com/docs/api y allí clickear en el enlace de Profile feed (Wall), en el que veras un array con tus ultimas publicaciones.
      Espero que te sirva, saludos.

  9. Brian Urban   •     Autor

    Hola Federico, eso yo lo hago haciendo uso de la graph API, te recomiendo leer sobre ella. Para hacerlo te dejo un ejemplo:

    $facebook->getLoginUrl(array(‘canvas’=>1,’fbconnect’=>0,’req_perms’=>
    ‘publish_stream’,’next’=>’urlapp’,’cancel_url’=>’urlapp’));

    En donde ‘publish_stream’ escribes los permisos que necesitas separados por coma.

  10. Federico   •  

    Hola Brian, Como estás?
    Muy interesante tu blog, ahora tengo una consulta ¿Cómo puedo hacer para que en mi aplicación te pida los permisos al principio, es decir con el recuadro? Tal como en está aplicación: http://apps.facebook.com/ovzekia/
    O sea con este código <fb:prompt-permission perms="email,user_birthday">Dar permisos a la aplicación</fb:prompt-permission> me muestra un enlace si lo pongo en el código del index.php
    Desde ya Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *